Hoy, 2 de Septiembre de 2011, fiesta del santo patrón, mientras se producía el acto en honor de San Antolín en la cripta del mismo nombre ubicada en la catedral de Palencia, hemos sufrido otro ataque a la libertad de expresión que se supone en un estado democrático.
A las 8:30 horas, el 15 M de Palencia procedía a la colocación de una pancarta en uno de los muros inferiores del Cristo del Otero, sin ocasionar ningún daño al patrimonio del emblemático monumento. En otro alarde de “autoridad”, a las 12:30 horas se personaron dos miembros de la seguridad del estado para la retirada de la misma.
Desde el 15 M de Palencia, en vistas de no producir ninguna molestia y teniendo en cuenta que el mensaje no era ni mucho menos ofensivo, queremos denunciar lo que desde nuestro punto de vista como ciudadanos, es un claro ataque a un derecho básico constitucional como es la libertad de expresión. Igualmente queremos recordar que esta misma ubicación ha servido para otras reivindicaciones en el pasado que perduraron a lo largo del tiempo (varias semanas, incluso meses) tales como el conflicto de Fontaneda, campañas de sida, víctimas del terrorismo, etc.
Para finalizar, el 15 M de Palencia anima a la ciudadanía palentina a luchar contra estos atropellos y a renovar su compromiso con la causa ciudadana por la profundización democrática.
Feliz San Antolín a toda la ciudadanía.
Buen documento gráfico. Esta es la censura que práctica el poder...
ResponderEliminarenhorabuena chic@s, habéis hecho lo que habéis podido, no sabía ni siquiera que al final se iba a hacer, me parece genial aunque haya durado lo que ha durado. Ánimo y la próxima semana tenéis de nuevo a otro con ganas de cambiar las cosas después del descanso veraniego y con fuerzas renovadas.
ResponderEliminarGracias por seguir en la brecha!!
Lo primero felicitaros por todo lo que os lo habeis currado, y se que despues de la frustacion de que a las 4 horas lo hayan quitado, seguireis luchando por lo nuestro.
ResponderEliminarOtro punto a destacar es que esto q a pasado lo tiene que saber la gente,,,que a las 4 horas lo han quitado como si fuera una cosa...........nose,, para algunas cosas si que se dan prisa. QUE SE SEPA LA CENSURA QUE HAY EN ESTOS TIEMPOS.
Sin mas, segueis teniendo mi apoyo y nos vemos los martes..
ANIMO, juntos podemos.
Entiendo vuestra frustración, pero hablar de CENSURA, sin ofender, a mi me suena a victimismo.
ResponderEliminarCensura como tal, es muy diferente a retirar un pancarta.
No coincido con vosotros en muchas cosas, sobre todo en las formas. Entiendo que estas cosas no os hacen nada de bien, primero porque la gente os sitúa cada vez mas en los extremos, porque actuáis como muchos extremistas (de un lado y de otro), y segundo porque estas cosas tapan a lo que supuestamente queréis decir en vuestras asambleas.
¿Me podeis explicar que queriais decir o demostrar con poner una pancarta en el Cristo?
Para empezar quería saber si me puede explicar entonces a qué llama usted censura?
ResponderEliminarQuería responderle, a criterio personal, que lo que quiere decir el acto de ayer es que aún estamos aquí, que pese a que sean fiestas y esto parezca "navidad", que todo el mundo se olvida de los problemas, no deberíamos olvidar que esto cada vez va a peor.
Con respecto a las formas, es que ahora preferimos las formas de nuestros asalariados políticos, como las que han tenido/guardado en la maravillosa reforma exprés?
Hay que estar todos a una, dejémonos de nimiedades y vayamos a hablar de lo verdaderamente inportante, la conciencia de la sociedad. Le animo a ello.
Un saludo
¡¡ BRAVO POR LA PANCARTA !!
ResponderEliminarQue, en efecto, ha servido para una cosa primordial: que el sistema se quite la careta y tenga que acabar demostrando que existe la CENSURA. Como de hecho el sistema usa la VIOLENCIA (ver videos de "desalojos", etc)
Cierto que mejor sería no tener que llegar a estos "extremos" porque el sistema fuera justo, libre, democrático, solidario, etc. Pero si es todo lo contrario ¿qué se puede hacer que no le resulte 'antipático' a nadie? ¿Quedarnos en casa viendo telebasura? ¿Aprovechar los Sanantolines para emborracharnos, total, la vida son cuatro días? ¿Callar, y tragar, y no alzar ninguna voz, y no elevar ninguna pancarta?
P.D: Cuatro horas son muchas horas. Ánimo muchachos!!!
La censura se da cuando a un medio de comunicación se le impide dar ciertas noticias o informaciones.
ResponderEliminarCensura seria en este caso, que algun censor pasase por esta pagina, la viese, y evaluase que las informaciones que dais no son adecuadas.
Creo que no se ha dado el caso. Lo que ha pasado simplemente que habeis colocado una pancarta en un monumento, sin ningun tipo de permiso y se ga retirado.(continua)
Me gustaria saber que diriais si, por ejemplo el 20 N(no el de este año, sino el de siempre), algun otro colectivo hiciese algo similar. Os aseguro que la respuesta por parte de la policia sería la misma.
ResponderEliminarLa protesta, os guste o no, debe partir de unos minimos de respeto que sinceramente, creo que os saltais.
En cuanto al tema de la conciencia de nuestra sociedad, creo que deberiais considerar que no sois lo primeros (ni los ultimos, ya llegaran mas despues de vosotros)en llegar a esas conclusiones. Pero simplificar todo en la "conciencia" me parece muy pobre. Esperaba que un grupo de gente joven e inteligente como vosotros llegaría mas al fondo de las cuestiones, y no dar soluciones tan populistas como imposibles de llevar a cabo como las que proponéis tan a la ligera. No os quiero ofender, pero cuando todo esto surgió se esperaba bastante mas que lo que estáis demostrando.
Como bien se comenta en la última entrada del blog referente a la pancarta. Hubo antes pancartas puestas en el Cristo para otras cosas que en mi opinión son menos importantes que la idea del movimiento 15m y han estado mucho tiempo, así como semanas en quitarse. Esta claro que a los dirigentes de Palencia no les interesa lo que piense el pueblo, lo que si importa es que Palencia vea lo buenas que son sus fiestas. Y para que precisamente estas no se vean manchadas, por la gente que tiene otras preocupaciones, se limpió rápidamente la mancha que tiene El Cristo, no vaya a ser que ensucie la imagen de un gobierno que brilla por su ausencia.
ResponderEliminarDemóstenes, censura es impedir el derecho de libertad de expresión. Podremos debatir si quienes pusieron la pancarta tenían o no derecho a ponerla, pero la censura no se limita sólo a los medios de masas.
ResponderEliminarTambién durante 37 años la ciudadanía ha esperado de sus políticos mucho más de lo que han demostrado. Contra eso hay que hablar; lo de la pancarta es, si queremos, irrelevante.
ResponderEliminar