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Nota de interés: Ya estamos de vuelta a la Plaza Mayor, donde haremos la Asamblea semanal todos los jueves (Excepto festivos), a las 20:00 horas, nos vemos.

martes, 31 de mayo de 2011

Normas para una Asamblea General

Desde la Comisión de Coordinación, hemos creído conveniente realizar un protocolo para la buena consecución de las Asambleas participativas. No es un protocolo estanco, debe ser aprobado hoy por la Asamblea y está abierto a toda sugerencia que se haga. Aunque será leído está tarde, hemos decidido subirlo al blog para que todo aquel que quiere lo vaya leyendo.

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NORMAS PARA UNA ASAMBLEA GENERAL (AG)


1.     Dentro de cada Comisión SE SELECCIONARÁN LAS PROPUESTAS para ser discutidas que hayan obtenido CONSENSO en debate previo, irán acompañadas de una breve y concreta explicación de porqué se ha llegado a ellas.

2.     En la AG se tratará UNA PROPUESTA POR DEBATE, de modo que cuando se termine de discutir o se agote el tiempo del mismo, ésta se cerrará proponiéndose una segunda para un segundo debate, evitándose de este modo que se discutan varias propuestas a la vez.  Se invitará a los miembros de la AG que se desvíen a otras propuestas, a subirlas al Blog para debatir en futuras asambleas.

3.     Estas PROPUESTAS se someterán a DEBATE y posterior consenso en la AG.

a.     SI HAY CONSENSO:

-        Se dará por aprobada la PROPUESTA pudiendo ser modificada o revocada.
-        Siempre que algo quede consensuado en la AG, se procederá a su formulación concreta recogida en el Acta del Día para que no haya lugar a equívocos y se difundirá en el Blog del movimiento de Palencia para empezar a trabajar sobre ello.

b.     SI NO HAY CONSENSO:

-        Se abrirá un tiempo de debate de 1 h. como máximo por cada propuesta.
-        Se tomará nota, por parte del grupo de moderación y si fuese necesario, de los turnos de intervención de cada miembro de la asamblea. 
-        Tras ese tiempo, la PROPUESTA  es reformulada con los cambios pertinentes, también recogidos por el grupo de moderación.     
-        En caso de que no haya consenso en la PROPUESTA reformulada, se debatirá si quiere ser llevada de nuevo a las Comisiones para rebatirla en futuras asambleas o, por el contrario, quiere ser desestimada.
-        Si una PROPUESTA se deniega por consenso, se intentará argumentar los motivos por los que se ha desestimado y hacerlos constar en el acta de la AG para que pueda ser modificada o revocada posteriormente.

4.     GRUPOS DE MODERACIÓN: constarán, en un principio, de varias personas, teniendo en cuenta que son figuras rotatorias abiertas a cualquiera de los presentes.

a.     ANOTADOR DEL TURNO DE PALABRA:

-        1 Persona.
-        En asambleas de pocas personas seguramente no sea necesaria esta figura, por el contrario, en aquellas en las que la afluencia de gente sea notoria, habrá que disponer de una persona que desempeñe esta función para hacer el debate más fluido y así pueda intervenir el mayor número de personas posible sin que se discrimine, por ejemplo, a los que estén menos visibles o en un segundo plano en la asamblea.  

b.     MODERADOR DEL DEBATE:

-        1 Persona. 
-        Esta figura lleva implícita la NO intervención en el debate con opiniones personales; si se quisiera intervenir, se derivaría esta función a manos de otra persona presente en la asamblea. 
-        Ha de estar alerta a los posibles corros cerrados que se formen en torno a la asamblea y que puedan distorsionar el debate o afectar negativamente a su fluidez, a la intervención de las personas que tengan el turno de palabra en ese momento, a la distracción de aquellas otras que se encuentren cercanas a ese corro…
-        Si una persona interviniera en un debate dando su opinión sobre algo diferente a la propuesta llevada a la AG ese día, el moderador será quien le invite a subirla al Blog para futuras asambleas.

c.      ANOTADORES DE INTERVENCIONES:

-        2 Personas.
-        Recogerán las intervenciones de los miembros de la asamblea para reformular, si fuera preciso, la propuesta llevada a la asamblea y/o redactarla de la forma más concreta posible para no dar lugar a equivocación y poder recogerla al final en el acta del día.

5.     ACTITUDES GESTUALES: se establecerán una serie de gestos para no cortar a los miembros de la AG que estén interviniendo en ese momento.  De esta forma los asistentes pueden rebatir lo que se está diciendo en ese momento asegurándose así una mayor fluidez del debate.  Se utilizará un gesto para APLAUDIR o ESTAR DE ACUERDO, otro para pedir un CAMBIO EN LA INTERVENCIÓN y otro para demostrar DISCONFORMIDAD o DESACUERDO con lo que se dice.

6.     ACTAS ASAMBLEARIOS: se colgarán en el Blog después de cada AG (Si hay tiempo se leerán al finalizar cada asamblea para una nueva ratificación general)

7.     NOTAS:

-   Las AG se anunciarán en el Blog de Palencia 15 M.  Se puede considerar también, el difundirlas pegando carteles para aumentar la asistencia a las mismas.
-   Este escrito se puede leer siempre antes de cada AG para que consten al inicio las normas de la misma y todo el mundo las aplique.  Si no hubiera nadie nuevo en la AG, se puede obviar este punto.

1 comentario:

  1. Me parece genial que haya unas pautas para hacer más fluidas y eficaces las asambleas. Es un tema muy importante que seguro que podremos seguir trabajando y mejorando.

    Sobre este texto, yo propongo ver si es posible hacerlo más entendible y sencillo. El lenguaje es un poco jurídico, y yo personalmente reconozco que me pierdo un poquito. Y entiendo que a otras personas los pase lo mismo.

    Y tener mejores megáfonos también ayuda. Saludos!!!

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