ATENCIÓN:

Nota de interés: Ya estamos de vuelta a la Plaza Mayor, donde haremos la Asamblea semanal todos los jueves (Excepto festivos), a las 20:00 horas, nos vemos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La diferencia entre abstenerse, voto nulo, votar en blanco y otras alternativas.

    Viendo que se acercan las elecciones, os dejamos este enlace sobre las diferentes formas de actuar en estas y lo que ello conlleva.

http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/

7 comentarios:

  1. El análisis es erróneo pues no tiene en cuenta las consecuencias de seguir participando indefindamente en un sistema inherentemente corrupto y falsamente democrático.

    Si el sistema no es capaz siquiera de ofrecer a la población tomar decisiones sobre cuestiones *clave* en momentos *decisivos* (léase referéndum), luego no es de extrañar que parte de la ciudadanía se niegue en rotundo en participar en unas elecciones que lo único que permiten es legitimar durante 4 años cacicadas como esas.

    En consecuencia el voto nulo, voto en blanco o abstención es plenamente justificable si se hace en libertad y a partir de un razonamiento crítico de todos los factores. Lo demás, como ese post que se enlaza, es intentar influenciar o manipular a las personas en base a falcias y el empleo de tácticas de apelación al miedo, algo bastante simplista pero que funciona desde hace siglos. Por favor, pensad por vosotros mismos sin tener que recurrir a argumentos de terceros y falsamente construidos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un analisis patétitco de la abstención.

    La abstención es la negación al sistema y a sus métodos de control ciudadano. En los que nos hacen creer que disponemos de una supuesta soberanía popular inexistente.

    La abstención activa parte de la base de que todos los días son días de lucha, decisión y soberanía, no solo el día que te impone un sistema.

    No da importancia al día de las elecciones porque da importancia a todos los días.

    ELLOS no dan importancia a NUESTRA abstención porque NOSOTROS damos importancia a SU sistema de in-soberanía popular.

    Y a los únicos que toman por el pito del sereno es a todas esas personitas que vais a DELEGAR vuestra voz en un partido político.

    Dejad de mentir con la abstención, esto ya empieza a molestar y huele a demagogia que tira para atrás.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con las intervenciones anteriores en defensa de la abstención. Por ello mismo, creo que importa muy poco si votamos o a quién lo hagamos.
    Lo que toca es crear organismos (democráticos) de lucha por lo que queremos.

    Centrándonos en Palencia, en este blog (http://www.malaprensa.com/2011/05/aclaraciones-sobre-votos-blancos-nulos.html) dijeron:

    Por lo tanto, si usted pretende hacer voto de protesta práctico con efecto inmediato más le vale que se estudie bien cuántos concejales hay en su pueblo, o diputados autonómicos en su provincia, cuántos votos sacaron los pequeños partidos en la última elección y otras anteriores, y cuáles son los partidos que tienen posibilidades reales de sacar representación, y votar sólo a uno de esos. Si no, su voto será o bien inútil, o bien beneficioso para los partidos grandes.

    Eso es para las elecciones locales y regionales. En Palencia se eligen:

    3 diputados
    4 senadores

    ¿Hay alternativa?

    ResponderEliminar
  4. Es mejor abstenerse y no entrar en su juego macabro donde gane quien gane siempre pierdes tú.Si estás en contra de este sistema corrupto que solo sabe robar a los ciudadanos,hacer guerras en otros paises matando inocentes ,no se preocupan por las familias deshauciadas o que están pasando penalidades,nos quitan los médicos,las escuelas y les dan el dinero a sus jefes,los banqueros,la democracia es una farsa ,no pierdas tu precioso tiempo en votar ...Un sistema de elecciones corrupto no merece un pueblo que lo vaya a votar ....Y la abstención masiva hace nulas las elecciones

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que hay once millones que votan al PP y otros tantos que votan a PSOE y que de ahí, NUNCA LES VAS A SACAR, la abstención activa lo único que hace es LEGITIMAR A LOS PODEROSOS TODAVÍA MÁS. Les hace más fuertes. La abstención activa que se propone tanto desde el anarquismo como desde la extrema derecha busca una ruptura para el aprovechamiento oportunista de unos pocos corriendo el riesgo de que sea una Junta militar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. si no votas, tu voto no cuenta, eso es indiscutible. la abstencion consiste en no votar. si no quieres votar porque no te gustan las reglas del juego y crees que votando lo legitimas, es tu opcion, pero hay quienes creemos que ya que tenemos opcion a votar, podemos utilizarlo.
    El voto en blanco no suele tener repercusiones en el reparto, la unica repercusion posible es subir la cantidad de votos validos, con lo que en algun caso podria cerrarse la puerta a una formación. esto no suele suceder porque en la mayoria de los casos el porcentaje necesario para entrar por reparto es mayor al limite minimo para entrar.
    El voto nulo se contabiliza pero no afecta al reparto. a mi personalmente me parece mejor opcion si se quiere mostrar malestar que quedarse en casa sin ir a votar.
    El voto a formaciones que no van a sacar representación es delicado. por un lado, se muestra que se esta con esas ideas, con lo que aunque no saquen represetación otras formaciones pueden recoger esas ideas, o al menos saben que importan a la gente. Por otro lado, si no les votamos nunca sacaran representación. Pero por otro, en algunos casos sucede como con el voto en blanco, pueden cerrar la puerta a otras formaciones.
    El voto a pequeñas formaciones con posibilidad de salir elegidas, ademas de darles un sillon y un sueldo desde los que defender sus ideas, se lo quita a otras formaciones, con lo que el efecto es doble. si los gallegos hubieran votado al bng, los murcianos a iu y los cantabros al prc, serian pp o psoe quien hubieran perdido escaños. si nos gustan mas estos partidos pequeños que los grandes, o si nos gusta mas un parlamente plural y dividido que uno con mayorias fuertes, puede ser una opcion aceptable aunque estos partidos no sean nuestros favoritos. el problema es que esta opcion depende de lo que hagan otros ciudadanos... y que estamos quitando un voto al que mas nos gusta, si todos hacemos esto nunca ganara.
    luego queda la opcion de votar a los partidos grandes, con opcion de gobierno, o a los bisagra, con opcion a poder decidir quien gobierna... pero despues de que decidieran que lo mas importante (prioridad absoluta) en los gastos del estado era el pago de la deuda y sus intereses, y blindaran esto metiendolo por la puerta de atras en la constitucion... creo que habria que luchar porque esos partidos (psoe, pp y ciu fueron los tres que apoyaron la reforma) se borraran del arlamento español.

    tenemos 4 años
    el psoe opto por regalar la mayoria absoluta al pp para salvar el bipartidismo, desde el principio (eleccion de rubalcaba como candidato, cuando rubalcaba habia dicho que se queria retirar y se identificaba con el gobierno de zp...) aposto por perder. no queria un parlamento dividido, preferia una situacion estable comandada por el pp, y supongo, una recuperacion del gobierno despues de 4 años de desgaste producidos por la crisis. estoy cansado de la politica, pero pienso que cada voto es importante, que el sistema nos da la opcion a elegir a quien se sienta a hacer las leyes, y que ya que tenemos ese poder, debemos aprovecharlo inteligentemente, tras reflexionar lo que hacemos. pgb

    ResponderEliminar
  7. Los mismos partidos mayoritarios lo delatan , llaman a la ciudadania a las urnas, insisten en que votes, que lo importante es votar y que da igual a que partido, cuando luego cometen robo, estafan y mandan muñequitos a la guerra dicen: "nuestro poder es legítimo pues nos han elegido en las urnas". Cada cual saque sus conclusiones, yo desde luego cuando un encorbatado inmoral me dice que vote, NO voto.

    ResponderEliminar