MOCIÓN SOBRE LA DACIÓN EN PAGO:
- SIN NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA -
Hace más de una semana el 15M en Palencia envió a los tres grupos políticos del
Ayuntamiento un ruego para que incluyan en el próximo pleno, el debate
sobre una moción instando al Gobierno que modifique la injusta Ley
hipotecaria actual, que aparte de enviar a las familias a la calle, las
obliga a seguir pagando los intereses de su vivienda. Unicamente IU
respondió.
Nota: Ver más abajo la carta enviada al Ayuntamiento de Palencia.
Esta moción ya ha sido
aprobada por numerosos ayuntamientos, independientemente de su signo
político, porque entienden que es el sentir mayoritario de la gente.
Sin
embargo en Palencia aun no han contestado, entendemos que no han
tenido tiempo porque realmente es una cuestión de sumo interés en la que
es básico el posicionamiento de los ayuntamientos españoles como forma
de presión al gobierno central.
Enlace a la Web de la PAH. "Plataforma de Afectados por la Hipoteca" |
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Carta enviada al Ayuntamiento de Palencia.
Buenos días,
La Plataforma de
Afectados por la Hipoteca-PAH somos una organización presente en toda España
que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se
encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta
problemática. En Palencia formamos parte del 15M.
Con
esta campaña intentamos que los ayuntamientos se posicionen en la grave
problemática que afecta a casi 500.000 familias en todo el estado: la injusta
regulación hipotecaria que hace que las personas no sólo pierdan sus viviendas
sino que encima se queden con buena parte de la deuda, con una condena
financiera de por vida.
A
pesar de que los procesos de ejecución hipotecaria dependen de una normativa de
competencia estatal, sus efectos dramáticos se concretan en el ámbito
municipal, puesto que es en los municipios donde se producen los brutales y
masivos desahucios, y es a los ayuntamientos a donde se dirigen
mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda.
Así,
los ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar
porque se vulneran los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en segundo
lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son más escasos
que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias
empobrecidas.
Por
todo ello, rogamos incluyan esta moción para modificar la ley hipotecaria -ver
adjunto- para su debate y aprobación, en el próximo pleno del ayuntamiento del
jueves 19 de julio de 2012.
Atentamente:
PAH Palencia
Mas
información en http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com
grupopp@aytopalencia.es
grupopsoe@aytopalencia.es
iupalencia@aytopalencia.es
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Texto de la Moción de la PAH.
MOCIÓN
INSTANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO A MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA CON EL FIN DE
REGULAR LA DACIÓN EN PAGO Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LOS
DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS
Visto
que con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de
miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir
sus necesidades más básicas.
Visto
que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre
2007 y 2010 en el Estado Español se habrán producido cerca de 300.000
ejecuciones hipotecarias, y que las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se
podría llegar a la cifra de 500.000.
Visto
que cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida
de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: la entidad
bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria
que finaliza con la subasta del inmueble. Si la subasta queda desierta (cosa
que en el actual contexto de crisis sucede en más del 90% de los casos), con la
ley vigente la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de
tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y
costas judiciales, a las personas en situación de insolvencia, mediante el
embargo de nóminas, cuentas, etc, así como embargos a los avalistas. Es decir,
además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una condena
financiera de por vida que se traduce en una condena a la exclusión social y la
economía sumergida.
Visto
que esta legislación que permite que las entidades financieras se
adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación no sólo es anómala y
no tiene comparación con las legislaciones de otros países de nuestro entorno,
sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos
hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se
comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las
tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos que
ahora se descubre que en muchos casos escondía todo tipo de cláusulas abusivas,
como es el caso de las cláusulas suelo.
Visto
que consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado
social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan
sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las
entidades financieras, en buena medida responsables de la actual crisis,
reciban ayudas millonarias que salen de los impuestos, sin tener que asumir
ninguna responsabilidad, al mismo tiempo que siguen generando miles de millones
de beneficios anuales.
Considerando
que todo lo aquí expuesto vulnera el actual marco jurídico, puesto que
el derecho a la vivienda es un mandato constitucional, especialmente recogido
en el artículo 47 de la Constitución española, que dice:
“Todos
los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes
públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho...” pero también en el artículo
33, que limita claramente el derecho a la propiedad privada al cumplimiento de
su función social (y que a día de hoy se incumple sistemáticamente en los pisos
vacíos acumulados por bancos y cajas), o en el artículo 24 que garantiza la
tutela judicial (vulnerado en los procesos de ejecuciones hipotecarias donde se
produce clara indefensión). así como los compromisos jurídicos en materia de
derecho a la vivienda asumidos por el estado español al ratificar tratados
internacionales vinculantes como son, entre otros, la Declaración Universal de
Derechos Humanos (artículo 25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos,
sociales y Culturales (artículo 11), especialmente a partir de su Observación
General número 4 –que concreta el contenido del derecho a una vivienda
adecuada- y la Observación General nº 7 -que define los desalojos forzosos como
una de las principales vulneraciones del derecho a la vivienda.
Considerando
que todo lo aquí expuesto depende básicamente de una normativa de
competencia estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en el ámbito
municipal, puesto que es a los ayuntamientos a donde se dirigen
mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los
ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar porque
se vulneran los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en segundo lugar,
porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son mas escasos que
nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias
empobrecidas.
Considerando
que la pérdida de vivienda priva al individuo o la familia de toda
residencia, y que, a su vez, la ausencia de residencia les excluye de toda vía
administrativa, conllevando por ello la pérdida de derechos, impidiendo a las
personas afectadas realizarse tanto profesional como familiarmente
Considerando
que, como consecuencia de lo anterior, los desahucios –aun más cuando
suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera- conllevan
altos niveles de inseguridad que desencadenan la alteración del orden público y
la paz social, y considerando que los ayuntamientos tienen el encargo de
mantener la seguridad y el orden en el conjunto del territorio municipal,
El
Pleno Municipal de Palencia adopta los siguientes acuerdos:
Primero.-
Pedir al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la
Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales,
apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de
la dación en pago, de manera que, en los casos
de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la
vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas
judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en
EEUU.
Segundo.-
Instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas
necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de
insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya
producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que
los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como
consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las
familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no
superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.
Tercero.-
Más allá de las medidas de competencia estatal, estudiar las medidas a
emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión
especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las
asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales
conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha comisión será
buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los
casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias
afectadas.
Cuarto.-
Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros,
y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a
los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a
la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las asociaciones vecinales del
municipio.
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