ATENCIÓN:

Nota de interés: Ya estamos de vuelta a la Plaza Mayor, donde haremos la Asamblea semanal todos los jueves (Excepto festivos), a las 20:00 horas, nos vemos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Nota de prensa #LosLunesAlSol de marzo

Desde el 15M Palencia queremos informaros de que, como venimos haciendo desde el pasado mes de enero, este lunes 4, primero de mes, realizaremos la protesta LOS LUNES AL SOL a las 12h  en la Plaza Mayor.

Tras un año de la reforma laboral, el número de personas desempleadas lejos de frenarse, ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a  cifras del 26%. Tampoco ha logrado, como pretendía el gobierno de Mariano Rajoy, sentar bases para crear empleo estable. El paro juvenil ha alcanzado además cotas del 55% lo que aboca a la gente joven del territorio español a no tener un verdadero futuro aquí, a vivir eternamente dependientes de su familia o a marcharse del país.

Con motivo del día de la mujer, queremos incidir en las cifras de paro femenino. A la vergonzosa brecha salarial existente entre hombres y mujeres, hay que añadir los recortes en la ley de dependencia, que afectan en su mayor parte (algo más de un 90%) a mujeres. Hasta diciembre de 2012, 140.000 mujeres han dejado de cotizar por este motivo en la seguridad social.

Así mismo el trabajo temporal sigue siendo mayor entre este colectivo, y siguen perpetuándose machismos y micromachismos en el mercado laboral, con respecto del trabajo que realizan las mujeres, o de la presión que se tiene cuando van a ser madres, entre otros.

Todo ello sin olvidar la conciliación de la vida laboral y familar, asignatura pendiente en el territorio español, y que con la crisis, su debate ha sido sepultado.

Por todo ello, y por la criminalización que se hace en general de las personas desempleadas independientemente de su edad, etnia o sexo, creemos necesario seguir concentrándonos los primeros lunes de cada mes en la plaza mayor a las 12h, y realizar después una pequeña asamblea para las personas que lo deseen, que sirva de visualización de la situación de las personas que no tienen trabajo, de reflexión sobre las medidas que se han tomado o se quieren tomar, de generador de ideas y posibles alternativas; y por supuesto, que constituya un canal de desahogo ante la difícil situación de las personas desempleadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario