ATENCIÓN:

Nota de interés: Ya estamos de vuelta a la Plaza Mayor, donde haremos la Asamblea semanal todos los jueves (Excepto festivos), a las 20:00 horas, nos vemos.

sábado, 30 de marzo de 2013

Nota de prensa sobre #LosLunesAlSol del mes de abril

#LosLunesASol: CONCENTRACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS DEL MES DE ABRIL.

SOBRE EL DESEMPLEO JUVENIL

            El movimiento 15M vuelve a concentrarse un  lunes al sol para defender el derecho al trabajo y denunciar la criminalización que se realiza de las personas desempleadas, y la precaria situación de la ciudadanía en materia de empleo. 

            En esta ocasión queremos centrarnos en el desempleo entre las personas jóvenes. El territorio español cuenta con una de las tasas más altas en desempleo juvenil, solo superada por Grecia. Con unas alarmantes cifras, podemos decir que tristemente ostentamos unos datos de un 55% de paro juvenil. A La generación mejor formada y capacitada de la historia del país le faltan oportunidades para acceder a un mercado laboral que no genera puestos de trabajo. De hecho, por cada puesto de trabajo hay 107 personas desempleadas.

            Si la reforma laboral ya ha demostrado no solo ser insuficiente en la creación depuestos de trabajo, sino también ser un foco de destrucción de derechos laborales; ahora, el gobierno de  Mariano Rajoy plantea nuevas medidas que precarizarán aún más el empleo juvenil. Sin consenso, ha presentado un supuesto plan para incentivar la contratación entre los y las jóvenes que supondrá más empleo precario y peores prestaciones.

             El gobierno quiere, entre otras medidas, implantar los minijobs: contratos precarios de unas pocas horas de trabajo a cambio de remuneraciones que rondan los 400€ al mes. En Alemania, de donde proviene este tipo de trabajo, ya se ha demostrado que no son una medida generadora de puestos de empleo, sino de destrucción del empleo regular, que pasa a ser sustituido por contratos precarios y sin derechos.
             Los minijobs, que desde la patronal y el gobierno nos quieren vender como la solución al problema del desempleo juvenil para incentivar la contratación a tiempo parcial, con vinculación a la formación a los menores de 30 años; solo aumentan la precariedad y maquillan las cifras del paro. Esta medida, que se aprobará en las próximas semanas, se mantendrá hasta que la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15%. 

            Desde el 15M queremos denunciar que aquí ya se pueden hacer contratos parciales, temporales, por días o por horas  para adaptarse a cualquier proceso productivo. Ya hay gente trabajando tres o cuatro hora. En España no hacen falta los minijobs, ya tenemos minijobs, y desde hace mucho tiempo. Los salarios de los contratos parciales son proporcionales a la parte de la jornada que se trabaje. Es decir, si el salario fijado para una jornada completa es de mil euros, las personas contratadas para hacer la mitad de esas horas cobrarán 500 euros. Por tanto, el contrato a tiempo parcial ya permite flexibilidad absoluta al empleador. La implantación de este tipo de trabajo supondría una precarización aún mayor de los contratos temporales o parciales actuales, que con salarios de 600 u 800 euros, se sustituirían por minijobs de 400 euros. Además, a corto plazo, en ningún caso crearía puestos de trabajo netos. Unos trabajadores serían sustituidos por otros en la cola del paro.
            Todo ellos in contar que presumiblemente se intensificaría el pluriempleo, ya que muchas personas se verían obligadas a tener varios trabajos para subsistir, lo que aumentaría la demanda de trabajo.
            Por tanto, los minijobs supondrían un aumento de la precariedad laboral: salarios más bajos, peores cotizaciones, peores prestaciones y difícil acceso a las pensiones de jubilación; e incluso un peligro para la Seguridad Social, puesto que este tipo de contrato no cotiza.

            El 55% de tasa de desempleo juvenil supone la precarización y condena de toda una generación. No queremos un empleo precario con unos derechos cada vez más mermados. Queremos trabajo digno que no condene a la gente joven a seguir dependiendo de sus familiares eternamente con contratos en prácticas o minjobs.
            
         El desempleo es el principal problema de la ciudadanía del país. Si no se plantean medidas necesarias para la incentivación de un empleo de calidad y digno, problemas sociales como los desahucios, etc. seguirán aumentando.
           
           Asimismo queremos decir que debemos romper con la idea de que sólo mediante el empleo podemos acceder a la sanidad, educación, vivienda, pensiones…, etc. estos son derechos humanos que no pueden ser violados.

Art.35 Constitución Española: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793.

MOVIMIENTO 15M PALENCIA
Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario