ATENCIÓN:

Nota de interés: Ya estamos de vuelta a la Plaza Mayor, donde haremos la Asamblea semanal todos los jueves (Excepto festivos), a las 20:00 horas, nos vemos.

jueves, 30 de junio de 2011

Daniel Cohn-Bendit: sobre ayuda económica a Grecia.

Daniel Conh habla de la situación en Grecia.
Muy interesante

¿Cómo empezó el desastre?



Hola amigos;
 Os envío un artículo de García Calvo, de una serie de 15 publicada en El País hace 20 años, en los que ya anunciaba que el sistema era insostenible, fundado en el absurdo y la abstracción, y a quien, por supuesto, nadie hizo caso entonces y nos encontramos ahora casi siendo esos "bisnietos" imaginarios a quienes enviaba esas cartas de aviso e indignación, de hecho la serie se llamaba "Avisos para el derrumbe".
 
¿CÓMO EMPEZÓ ESTE DESASTRE? (Agustín García Calvo)

19 de Mayo de 1991. Queridos bisnietos: y ¿por qué sería esto de que, cada vez que echaba los ojos a lo lejos para escribiros, me os aparecíais con cara de niños siempre, furiosas tal vez y recriminadoras, pero de niños? Y eso que bien sabía yo que, cuando llegarais a leer mis cartas, si alguna vez llegabais, andaríais más bien provectos y cincuentones seguramente, o tan viejos acaso como yo cuando os escribía.

Pero no, pero es que, sin embargo, yo tenía que veros siempre como niños (¿no lo entendéis?), porque es que no podía ser que, después de tanto, siguierais naciendo y naciendo impenitentemente para seguir envejeciendo y haciéndoos adultos y aprendiendo, a fuerza de golpes contra el vacío, la resignación a la servidumbre: que no podía ser que vinierais vosotros a ser herederos de mi vejez y de mi experiencia, sino herederos de mi niñez y de esto nunca del todo hecho que seguía latiendo bajo la persona, bajo la máscara de cartón endurecido.

Así, durante este rato, que le había dado orden a la enfermera de que entretuviera a los moribundos que llegaran a consulta recitándoles en la antesala algunas fabulillas, este rato que me había guardado para vosotros, al echar la vista de los altísimos ventanales de esta torre, allá, Por un milagro de las lluvias tardías limpio el cielo de Mayo por cima de la peste metropolitana, veía casi como una imitación al natural de aquellas nubecillas, recortadas netamente, de barriguitas sonrosadas, que pintaban en sus fondos los primitivos de los renacimientos, navegando quietas hacia el punzón de plata de un lucerito en el azul tan levemente teñido de violeta, y allí veía vuestras cabecitas de por siempre niños, sólo que, claro, irremediablemente airadas y ceñudas, un poco como de ángeles del juicio, casi como dispuestos a convocarnos a los cadáveres, sobre una nava de Josafat inmensamente abierta, a rendir cuentas de nuestras muertes insensatas.


Porque es que, al mismo tiempo, no podía olvidarme de ese mundo que os habrá tocado, de cómo andaréis ahora ajetreados y sudorosos, tratando de limpiar las tierras y los ríos de las mierdas gigantes con que el Capital os las dejó cagadas en sus últimos pujos de fantasiosa prepotencia y penando por desmontar lo más de prisa y con el menor daño los enormes tinglados de información y planificación con que el Estado había querido en sus últimos delirios organizar las almas y los mundos, y bregando por abrir entre los escombros caminos de sentido común por donde pudiera volver a vivir y a pensar la gente.


martes, 28 de junio de 2011

Los expertos ven viable muchas propuestas económicas del 15-M

Presionar a los paraísos fiscales, hacer reformas tributarias y recuperar una banca pública, medidas apoyas por diversos economistas. 

Hace 22 años las cajas de ahorros no podían abrir sucursales fuera de su región. Hace 21, a las entidades financieras españolas se les permitió retener solo dos de cada cien euros de los depósitos de sus clientes y prestar el resto. Hace 18 años se abrieron las fronteras de la Unión Europea para que el dinero circulase libremente. Hace 15, el Gobierno de Aznar empezó atransformar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF) en un sistema menos progresivo, con menos tramos y tipos más bajos. Hace 13, desaparecía el Banco Exterior, como el resto de los bancos públicos, al ser convertido en Argentaria, hoy reducida a la A de BBVA. Hace 12, cuando Europa aún no tenía moneda común, EEUU revocaba la Ley Glass-Steagall, permitiendo utilizar de nuevo los depósitos de los clientes para inversiones de riesgo.
Y llegó la crisis. Hace dos años, despedir era más complicado y caro en España. Hace un año, la edad de jubilación estaba fijada en los 65 años.

Pincha aquí para leer el artículo completo

lunes, 27 de junio de 2011

FORO EN AMAYUELAS

El pasado viernes, 24 de junio a las 20:30h, se celebró en Amayuelas de Abajo su 124º foro para el diálogo y la expresión de nuevas utopías, con el tema: “La indignación llena las plazas”
Para participar en él, fueron invitadas Clara Marañón, integrante de la acampada SOL, Clara Saster, de la acampada de Valladolid y Víctor González, del movimiento 15m Palencia.
En todo momento, los invitados hablando en calidad de integrantes del movimiento, pero nunca como portavoces ni representantes de sus respectivas ciudades, ofrecieron su visión personal de los mismos y la motivación que les llevo a salir a la calle, junto con el resto de ciudadanos que también se han unido al movimiento.
Los gérmenes de las movilizaciones, su sistema organizativo y de trabajo, la toma de decisiones mediante asambleas y los retos futuros a los que se enfrenta esta protesta ciudadana, ocuparon gran parte del foro, para dar paso, posteriormente, a un tiempo participativo, donde los asistentes comenzaron a lanzar preguntas y verter sus opiniones sobre el movimiento.
El próximo foro, en su edición 125º y que tendrá lugar el 29 de Julio, coincidiendo, como siempre, con el el último viernes de cada mes tendrá el título de “La necesidad de decrecer”

Reflexionando sobre el método asambleario

Desde hace casi medio siglo una de las cuestiones políticas que más me han preocupado es “la cuestión organizativa”. Siguen existiendo seria lagunas sobre esta cuestión en el pensamiento revolucionario. Sería muy extenso hacer un repaso, aunque sea somero, a las fuentes y posturas que han tratado en profundidad esta cuestión. Desde los “falansterios” de Charles Fourier, las “cautelas” del pensamiento anarquista hacia la organización, la denuncia del “trotkismo” sobre la degeneración burocrática, la aproximación del “joven” Luckács a la esencia de esta cuestión-dilema, hasta llegar a Rosa Luxemburgo con su “Huelga de masas, partido y sindicatos” y por supuesto con su gran ensayo “La revolución rusa”. Los espartaquistas alemanes quizá hayan sido los revolucionarios que con más denuedo se enfrentaron teórica y prácticamente a esta cuestión, su influencia se dejó sentir en el debate sobre “la cuestión organizativa” a la hora de la constitución del Partido Comunista Alemán, del que ellos formaron parte, pues en sus primeros Estatutos se aceptaba “como un mal menor” organizarse como Partido.
Pincha aquí para leer el artículo completo 






Dibujo realizado por Felipe de la Rosa

viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué ocurre cuando no hay separación de poderes?

¿Qué ocurre cuando no hay separación de poderes? Que una persona puede llegar a tener el poder de legislar, ejecutar y juzgar. Esa persona se convierte en la ley, es inmune y puede hacer lo que quiera. Claro, a esa persona o esas personas, cuando alguien les discute el poder les sienta bastante mal.

Por ejemplo, imaginaros una sociedad donde los mandamases viven a todo tren y de repente un grupo de personas les critican a la cara, para ellos es una situacion muy extraña, porque nunca antes les había pasado, por lo tanto alguien empieza a pedir "auxili, auxili" (1) solamente porque una persona le critica en la calle. Para ese sujeto esta situación es muy extraña, ya que él, como líder de las juventudes del partido que es, a lo que esta acostumbrado es a conducir sin puntos en el carnet a más de 165 km/h (2) o forcejear con la policía porque sabe que no le pasará nada (3). Con lo cual ante esa situación de desamparo, hay que mandar a gente con capucha y porras, tal vez sean paramilitares o liantes que han ido a pegar palos, nadie lo sabe, puesto que nadie tenía la placa identificadora de que es policía (4), con lo cual, policía no puede ser, eso de que los policías pegaban palos a los manifestantes sin ton ni son era propio de Franco, ahora estamos en una democracia y eso no pasa.

Lo interesante de todo esto, es ver como ahora si chillan a los políticos y se les insulta, es no respetar a la democracia según los mass mierda y según CIU (y los demás partidos políticos), cuando si tiramos de hemeroteca, podemos leer el 31 de mayo de 1984 (gran año y mejor libro) "El cordón de militantes,que había tenido que rodear el coche de Raimon Obiols para protegerle de las iras de las 500 personas que le aguardaban"(5) Quien diría que hace años eran los de CIU lo que silvaban y no respetaban la democracia...


Entrada enviada por Merin

El instigador de la Revolución Islandesa dice:

“Estoy alucinado de lo organizados que están los indignados españoles”


Protesta de ayer ante la Diputación de Palencia



miércoles, 22 de junio de 2011

¡Vaya forma de dar ejemplo!

Mollet del Vallès aprueba hoy subir el sueldo de su alcalde el 32%.La remuneración de Josep Monràs pasará de 59.000 a 78.000 euros anuales - El PSC, CiU y el PP votarán juntos el aumento, al que solo se opone ICV

CONCENTRACIÓN JUEVES 23 ANTE LA DIPUTACIÓN


Ante la constitución de la Diputación de Palencia
Manifiesto



El movimiento 15-M Palencia quiere mostrar su indignación respecto a las diputaciones provinciales y en particular la Diputación Provincial de Palencia, que hoy se constituye.
Interpretamos que las diputaciones provinciales encarnan una parte importante de aquello con aquello con lo que nos indignamos. En concreto, el movimiento 15-M Palencia denuncia que:
  1. La constitución de las diputaciones provinciales es poco o nada democrático. Es una institución que no representa la voluntad de la ciudadanía.
  2. La elección de los diputados provinciales, los cuales dicen representarnos, recae directamente en los órganos de gobierno de los partidos políticos en donde subyacen intereses ocultos para el pueblo, intereses clientelistas.
  3. Los cargos de diputados provinciales llevan aparejados interesantes retribuciones económicas que salen directamente del erario público, de nuestro bolsillo.
  4. Dichos cargos se convierten en objeto de deseo para quienes les ocupan, mostrando en muchos casos su avaricia y ansia individual por conseguir un asiento de diputado sin importarle la responsabilidad que asume.
  5. Al cargo de Presidente de la Diputación de Palencia le correspondía, en 2008 y por decisión de la misma diputación provincial, un sueldo de 97.339 euros anuales; una retribución mayor incluso que la del Presidente del Gobierno.
  6. El funcionamiento interno de las diputaciones provinciales es poco transparente, mostrándose opacas para la ciudadanía y convirtiéndose en focos de corrupción como ha sucedido en las diputaciones de Lugo y Castellón.
  7. Buena parte del multimillonario presupuesto asignado a la Diputación de Palencia se destina a gastos comunes, en engrosar y mantener la burocracia, en lugar de a la inversión directa.
  8. Las diputaciones provinciales son herederas directas de un modelo territorial arcaico, sin tener en cuenta ni atender los problemas que realmente tiene la provincia.
  9. Las diputaciones provinciales suponen un gasto redundante y derrochador a la hora de aplicar competencias que las podría desarrollar otro nivel administrativo.
  10. La Diputación de Palencia ha hecho de la Beneficencia una institución privada y para interés propio de los diputados cuando en su día fue de gran utilidad para la ciudadanía.
timthumb.php.jpgPor todo ello creemos que es vergonzosa la realidad de las diputaciones provinciales y de sus diputados. Vergonzosa más aún cuando la ciudadanía está sufriendo un continuo recorte en los derechos y prestaciones sociales. La situación es indignante y debe cambiar.



    martes, 21 de junio de 2011

    PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

    Desde el movimiento 15M Palencia se habla de trabajar desde la comisión de Vivienda el tema de la Ley de Hipotecas e intervenciones en deshaucios.
    Patricia nos ha comentado hoy en la Asamblea la existencia de esta plataforma.
    Aquí dejo un par de textos que explican en que consiste esta plataforma.

    Plataforma PHA
    Modelo de moción de censura por parte de los ayuntamientos

    Para más información también podéis entrar en la web:
    http://afectadosporlahipoteca.com/

    viernes, 17 de junio de 2011

    El 15-M se cuela en la Junta de Accionistas del Banco Santander

    Diario Público.
    Un accionista cede su turno de palabra a un portavoz del Movimiento 15-M y otro pide explicaciones a Botín sobre el auto de ayer, "que no es un Ferrari

    video


    La Junta de Accionistas del Banco Santander ha vivido hoy un pequeña bronca entre un accionista de la entidad, Antonio Panea, y su presidente, Emilio Botín.
    Durante su intervención, Panea ha propuesto "una remoción" contra Botín basándose, según sus propias palabras, en que el presidente del Santander "está siendo objeto de una investigación fiscal que fue conocida ayer por medio de un auto, que no es un Ferrari precisamente". Tras mencionar la marca de Fórmula 1 que patrocina el banco, Botín le ha interrumpido pidiéndole que se atenga a la orden del día de la Junta ya que él no comenta "temas judiciales".
    Panea, como respuesta, le ha espetado a Botín que "es un maleducado y no tiene ni idea del derecho de sociedades". "Si no le gusta lo que está oyendo, no me deje entrar. Los indignados crecerán aquí dentro, están en la puerta los del 15-M, dentro de un poco estarán aquí dentro porque lo que usted hace es antidemocrático...". De nuevo, Botín le ha interrumpido mientras Panea gritaba "¡usted no sabe lo que está diciendo!". Finalemente, Botín le ha retirado la palabra ante los aplausos de los demás accionistas.

    Lectura de un manifiesto del 15-M en la Junta

    Además, otro accionista ha cedido su turno de palabra a un portavoz del movimiento 15-M, que ha aprovechado para pedir a la banca que deje de "buscar beneficios a cualquier precio". Durante su intervención, el portavoz ha leído un manifiesto para subrayar que "la crisis actual es un agujero más del cinturón financiero que aprisiona los sueños de los ciudadanos de un futuro mejor".
    Tambiçén ha denunciado "la especulación, guiada por beneficios de cortoplacismo", que ha sembrado en la sociedad "la semilla de la injusticia" y una "desigualdad" con la que hacer "el pan de la indignación".
    El portavoz ha pedido a los accionistas que se unan a "elaborar los cimientos de una nueva sociedad" en la que "la humanidad pueda poseer su destino".


    Fuente: http://www.publico.es/dinero/382521/el-15-m-se-cuela-en-la-junta-de-accionistas-del-banco-santander

    PORelfuturo: Entrevista a José Luis Sampedro

    Parte 1:

    Parte 2:
    El escritor y humanista ha aportado toda su experiencia a los jóvenes. Ilusionado con el movimiento 15-M, al que respalda y apoya, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico. “Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes”, ha concluido emocionado.

    Jose Luis Sampedro

    jueves, 16 de junio de 2011

    Artículo sobre el Pacto del Euro

    Josemi nos envía este clarificador artículo sobre el Pacto del Euro


    A finales de marzo los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro más otros seis países (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) suscribieron un acuerdo con el que decían que trataban de hacer frente a la crisis y al problema de deuda que se había generado en Europa. En su virtud, establecieron una serie de obligaciones comunes y el compromiso de que los diferentes gobiernos aplicarán las medidas económicas oportunas para hacerlas efectivas. El acuerdo ha sido conocido como Pacto del Euro e implica que todas las medidas que lleve consigo habrán de sujetarse a las recomendaciones que establezca la Comisión Europea, la cual, además, actuará como principal supervisor y evaluador en su aplicación y desarrollo.
    El objetivo general del Pacto según sus firmantes
    Los firmantes del Pacto afirman que su objetivo general es hacer frente a la deuda incrementando la competitividad de la zona euro, es decir, facilitando la presencia comercial de las empresas de los países que utilizan el euro en los mercados mundiales.
    Para lograr ese objetivo el pacto ha establecido cuatro pilares que deberían marcar las líneas principales de actuación económica por parte de los gobiernos nacionales.

    No a la violencia en el nombre del 15M

    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20110616/movimiento/15m/palencia/desmarca/actitudes/violentas/CB816339-CA8B-7939-D792183EED0C3373

    Reflexión sobre nuestro movimiento

    Patricia nos envía unaa reflexión sobre el 15M:


    Uno de los ardides que los acomodados utilizan para desprestigiar al
    movimiento 15M --el auténtico, no la pachanga pseudorebelde que dice
    encabezar la protesta-- es la falacia de que la suya es una crítica
    meramente destructiva que no plantea alternativas. No es la primera vez que
    nos hacemos eco en esta página de las reivindicaciones de los acampados, que
    vienen a desmentir semejante majadería. Y no será la última.
    Ofrecemos a continuación las reflexiones de Bibiana Medialdea, profesora de
    Economía Aplicada y miembro de la Comisión de Economía de la Acampada de
    Sol. El texto, que destila sentido común por los cuatro costados, incluye un
    enlace con las reivindicaciones de Sol en materia económica. Como puede
    comprobarse, nada tienen que ver esas reivindicaciones con la versión light
    que los infliltrados pretendieron colar como "consenso de mínimos".

    ---------------------------------------

    Sabemos lo que queremos

    Bibiana Medialdea

    La irrupción del movimiento 15-M revela cambios profundos en los cauces de
    expresión del conflicto social. Miles de personas indignadas han tomado en
    sus propias manos su futuro. Desean participar y hacer oír su voz
    directamente. Tras el 15-M, los cambios necesarios pueden hacerse realidad.
    Y no será fácil. Uno de los carteles de Sol lo expresaba con claridad: “No
    vamos despacio, es que vamos muy lejos”.
    Ya han pasado muchas cosas. Para empezar, se han verbalizado y puesto en
    común los verdaderos problemas de la población. Se han organizado, desde
    cero, asambleas y discusiones de miles de personas. Las asambleas, así como
    todo lo relacionado con la logística y mística de la acampada –sin la cual,
    nunca lo olvidemos, nada de esto hubiera sido posible– han acaparado la
    mayor parte de la atención mediática. Pero, simultáneamente, se desarrolló,
    de una forma menos visible, una labor profunda con la vista puesta en el día
    después. Los grupos de trabajo y las comisiones comenzaron a construir los
    cimientos (las propuestas y la vertebración) del movimiento nacido el 15-M.
    Desde el primer momento, la indignación que empezaba a ponerse en pie
    reconocía en el código genético de su irritación cuestiones que iban más
    allá del ámbito puramente institucional. La exigencia de “democracia real”
    no se ha limitado a la reforma de la Ley Electoral. La pancarta desplegada
    en Sol al final de la manifestación sintetizó la voluntad colectiva, su
    dimensión social y su talante insumiso: “Vuestra crisis no la pagamos”. El
    grupo de trabajo de economía dio forma a esa demanda. El resultado son unas
    propuestas que no constituyen un programa sistemático acabado. Pero son
    alternativas factibles, sensatas y fundamentadas que van al fondo de los
    principales problemas y que catalizarán el debate social. Pueden consultarse
    ya
    <
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/06/propuestas-abiertas-de-la-comision
    -de-economia-sol/>http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/06/propuestas-abiertas-de-la-comision-
    de-economia-sol/
    La idea de que son los responsables de la crisis, y no la gente de a pie,
    los que han de asumir responsabilidades y pagar sus costes, es un sustrato
    definitorio del 15-M, que considera inaceptable que quienes se han
    enriquecido con el modelo económico que ha llevado al abismo estén ahora
    obteniendo más beneficios que nunca; nutriéndose, en una vuelta de tuerca
    inmoral, de una gestión de la crisis que también les beneficia. La última
    reforma laboral, así como la de las pensiones –que en esencia comportan
    precarizar las condiciones de empleo y alargar la vida laboral–, se han
    identificado por el 15-M como mecanismos para cargar sobre trabajadores y
    trabajadoras la factura de un festín ajeno. Por ello, se propone trabajar
    por la derogación de estas reformas y exigir a tal efecto la celebración de
    un referéndum vinculante sobre ellas. Con esto se generaría una nueva forma
    de (auto) gobierno: las decisiones fundamentales para las vidas de las
    personas en sociedad no deben tomarse sin consulta colectiva. Por ello,
    también se plantea la convocatoria de referéndum vinculante ante las
    opciones de un eventual rescate bancario o cualquier medida de recorte
    impuesta por organismos internacionales. Ejercer la democracia directa es
    posible: el pasado 6 de junio, los eslovenos rechazaron por referéndum
    alargar su vida laboral a los 65 años. ¿Por qué no aquí?
    Ante el acoso bancario por impago de las hipotecas, la dación en pago
    aparece como una respuesta inmediata, aunque queda por solventar cómo
    vincular esta opción con la creación de un parque de vivienda público a
    partir del cual pueda generalizarse el alquiler social. Parece evidente que,
    tras la pérdida de la casa, el banco no puede seguir haciendo valer una
    deuda, que en buena lógica debería quedar saldada con la entrega del bien
    que se adquirió con la cantidad adeudada. Pero en ningún caso es aceptable
    que una familia con dificultades económicas como resultado de optar por la
    dación en pago se quede en la calle, por lo que es necesario un sistema
    público que asegure un alquiler social.
    El empleo está en el centro de preocupaciones del 15-M. El reparto del
    empleo existente, tanto mediante la reducción generalizada de la jornada
    como de la vida laboral, aparece como la alternativa más razonable. Además
    de un mejor reparto de la riqueza y del empleo, esta medida abre la
    posibilidad real de distribuir entre hombres y mujeres de forma más
    equitativa todo el trabajo que se realiza en el ámbito privado (trabajo
    doméstico y de cuidados). También es necesario reparar en los repetidos
    casos de empresas que despiden a parte de su plantilla a pesar de estar
    obteniendo beneficios; por lo que, en primer lugar, debe prohibirse que tal
    maniobra se subvencione con dinero público. Con las informaciones sobre
    Telefónica en la prensa, lo lógico es abogar por la prohibición de
    Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con beneficios.
    Buena parte de las propuestas precisan de buenas dosis de dinero. Por ello
    es necesario, frente al dogma privatizador, volver a poner en el centro de
    las soluciones la necesidad de una banca pública. Y frente al principio
    neoliberal de la minimización de los ingresos fiscales, poner en evidencia
    la necesidad que el Estado recaude recursos suficientes mediante un sistema
    impositivo basado en la progresividad, a la vez que se emprende una lucha
    decidida y eficaz contra el fraude y los paraísos fiscales.
    Desde el 15-M han pasado muchas cosas. Y seguirán pasando.

    Adelanto documental

    Elena nos envía el adelanto de un interesante documental que verá la luz próximamente

    www.vimeo.com/24958123

    ¿Quiénes son los violentos?

    El compañero Luis nos ha enviado este texto y este vídeo

    ¿Quiénes son los violentos?
    Miércoles 15 de junio en la concentración que rodea el Parlament de Catalunya, primera hora de la mañana.
    Un grupo muy concreto de manifestantes comienzan a lanzar objetos a la policía y ésta carga. El resto de manifestantes se separa de ellos, los aísla, los graba y fotografía, les pregunta por el motivo de su comportamiento. Ellos se agrupan, hacen una llamada de teléfono... y son "escoltados" por la policía antidisturbios. No detenidos, no apaleados, escoltados.
    ¿Quienes son los violentos?



    El rap de Buenafuente

    Patricia nos envía este genial rap

    martes, 14 de junio de 2011

    La compañera Elena hace una estupenda defensa de nuestro Movimiento después de las críticas recibidas por la prensa respecto a nuestra protesta en el acto del sábado.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El sabado 11 de junio, día de la constitución del nuevo ayuntamiento de Palencia, cincuenta representantes del movimiento 15M nos concentramos fuera del edificio consistorial, puesto que no nos fue permitido acceder al interior de la sala a un pequeño número.
    A los medios de comunicación que injustamente nos tildan de representar una amenaza para el acto democrático que se desarrolló en el interior del ayuntamiento, me gustaría recordarles lo siguiente:
    El movimiento 15m surge de la indignación pacífica ante una clase política completamente alejada del sentir de la gente y de sus necesidades.
    Una de las principales reivindicaciones de este movimiento es una democracia más participativa, de modo que los políticos no tomen las decisiones de espaldas a las personas afectadas, sino que nos tengan en cuenta y se puedan oír también nuestras voces.
    Pedimos una política más transparente y una democracia realmente representativa, a través de por ejemplo, reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos, organizaciones y personas particulares.
    Es decir, que lejos de ser una amenaza para la democracia como ustedes nos acusan en su artículo del pasado domingo, intentamos mejorarla y acercarla a quienes hasta ahora han estado excluidas de ella, que somos la inmensa mayoría.
    Elena

    Recomendaciones

    Raúl nos recomienda un blog muy interesante sobre economía y nos envía un link donde la persona encargada de dicho blog, habla sobre el Pacto del Euro. Abajo os dejo los links.

    El del blog: http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/

    Y el del fragmento del programa "No es un día cualquiera de RNE1: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-pacto-del-euro/1126463/

    Reflexión

    Un compañero nos envía esta interesante reflexión

    -----------------------------------------------------------------------------------------

    En el colmo del cinismo, algunos políticos (y sus adláteres) acusan a los participantes en el movimiento 15M, los “indignados” (indignados por la mala gestión de aquéllos, no lo olvidemos) de ser “antisistema”, haciéndose, como de costumbre, los sordos ante las numerosas voces que se alzan diciendo que los indignados no quieren derrumbar el sistema, sino mejorarlo. Tan sencillo como eso.
    Tiene gracia que suceda, al contrario, que lo que la gente común sabe de sobra es que precisamente son los políticos el verdadero cáncer del sistema. Que son ellos, ellos, los políticos, los que se aprovechan del sistema para sus mezquinos intereses personales y partidistas. Que son ellos los que dinamitan constantemente el sistema, despilfarrando el erario público en subirse los sueldos y pagarse dietas, en financiar a los bancos (que encima son quienes fabrican las crisis), en tan fastuosas como inútiles campañas electorales. Son ellos a quienes se ha oído decir textualmente: “Yo me he metido en política para forrarme”. Que son ellos los que una y otra vez desacreditan a las instituciones, los que corrompen la justicia, tanto politizándola como haciendo juicios paralelos en prensa y declaraciones, alguna tan clara y sangrante como “Me da igual lo que diga la justicia”, o sea: “Me paso la justicia por el forro”. Son ellos, los políticos, los que han construido y mantienen una ley electoral que les beneficia injustamente ante partidos y agrupaciones minoritarios, son ellos los que con una desvergüenza inaudita mantienen en sus listas a implicados en corrupción. Los que se han autoimpuesto la inmunidad parlamentaria, en contra de la propia constitución que expresa claramente que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Son ellos quienes con sólo unos pocos años en cargo público obtienen la pensión máxima vitalicia. Son ellos quienes han aprobado las infames e inmorales empresas de trabajo temporal, una vergüenza en sí mismas y un insulto a los trabajadores. Son ellos los que permiten la existencia de medios de comunicación sectarios, politizados, manipuladores, vendidos al capital y a la publicidad, a la telebasura, a la crispación y el esperpento. Son ellos quienes permiten que empresas con miles de millones de beneficios puedan despedir impunemente a miles de trabajadores, etc. etc. ¡Son ellos, son ellos!

    19J

    Elocuente vídeo sobre el 19J

    jueves, 9 de junio de 2011

    Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España

    Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.
    Manifestación en la plaza SyntagmaNi el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, -que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referendum popular-, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.
    El Washington Post explica que los “inacabables recortes han llevado a una reacción pública en contra, con decenas de miles de griegos inundando las plazas de ciudadades de todo el país en una protesta lanzada por llamamiento en redes sociales y que ahora se encuentra en su segunda semana. El domingo, duodécimo día consecutivo de protestas inspiradas por las similares manifestaciones que han tenido lugar en España, vió la mayor reunión hasta la fecha. Más de 60.000 personas se reunieron en la emblemática plaza Syntagma de la capital, segun estimaciones policiales, aunque los manifestantes defienden que eran un numero muy superior”